1.2.1        La devoción personal

No contamos con documentación apropiada que nos permita valorar aspectos de la devoción personal como la frecuencia de la asistencia a los oficios o el respeto a las normas en períodos concretos como la Cuaresma o el Adviento. Tan sólo contamos con esbozos de una de las características más llamativas de la religiosidad española en Época Moderna: la supervaloración rayana en la superstición de determinadas Imágenes y Santos.[1] Ninguna de las dos cofradías fueron ajenas a esta práctica generalizada como ya comentamos en el capítulo segundo de la primera parte. Pero en nuestro deseo de perfilar lo más posible a los componentes de las cofradías, buscamos datos que nos indicarán a quién encomendaban la salvación de su alma cuando creían cercana la muerte.

La fuente documental de la que nos servimos es de nuevo la notarial. Revisé y valoré un total de ochenta y cinco testamentes obteniendo la información buscada sobre ochenta y nueve cofrades (12%). De ellos, catorce no señalan ningún tipo de advocación por l oque el material válido de trabajo quedó reducido a setenta y cinco miembros de ambas cofradías.

El número de advocaciones que invocan es de setenta y cuatro (cuadro 18). Treinta y tres femeninas, treinta y seis masculinas y cinco creencias cristianas tales como la Santísima Trinidad o las Ánimas. Dentro de las femeninas predominan las referidas a la Virgen, veintiséis, seguidas por mártires, santas de época medieval y moderna, y santas del Nuevo Testamento. Entre las masculinas hay mayor equilibrio, muestres corresponden a cristo, ocho proceden del Nuevo Testamento y quince pertenecen a mártires.

Geográficamente tan sólo pude ubicar a cincuenta y una de las advocaciones (Mapa 4), veintiséis en el concejo de Carreño, veintidós en concejos de la región y tres de fuera del Principado[2]. A excepción de Oviedo, Cangas de Onís y Mieres, los demás concejos son zonas con entes de población cuyas denominaciones fueron utilizadas como apellidos y que consideré fuente indirecta válida de origen de posibles emigrantes residentes en Candás. Si aceptamos que una gran parte de la devoción a estos Santuarios rurales es local, su práctica en la villa indicaría contactos con esas poblaciones que bien pudieron derivar en residencia definitiva. En el caso de las parroquias del concejo, la afirmación anterior perdería valor dada la escasa distancia existente entre unas y otras, aunque la reiteración de la mayoría de las parroquias señaladas como posibles zonas de captación de población por parte de la capital del concejo, a excepción de El Valle y Tamón sustituidas por Albandi y Guimarán, permite tenerla en cuenta en cualquier caso.

Por último valoré el nivel de aceptación entre los cofrades de las setenta y cuatro advocaciones. Para ello utilicé un criterio arbitrario dividiéndolas en dos grandes grupos, uno formado por las invocadas en más del 25% de las ocasiones y otro por las que no alcanzaron este porcentaje. Sólo nueve de las setenta y cuatro advocaciones se integraron en el primer grupo, seis correspondientes a la Virgen y las otras tres al Santo Cristo, el Santo Ángel de la Guarda y a las Ánimas.

El predominio de la devoción a la madre de Dios entre los componentes de ambas cofradías no ha de extrañar, no sólo por la pertenencia de muchos de ellos al Rosario sino porque el culto mariano estaba extendido a nivel nacional siendo una de las características de la religiosidad española de la época.[3]Como dato a reseñar destaca la sustitución en el siglo XVIII de tres de las advocaciones - Rosario, Pie del Oro y Nuestra Señora de Contrueces - situadas en Candás y sus zonas limítrofes por la del Carmen. Se mantienen sin embargo dos de las devociones más significativas a nivel regional: la Virgen de Covadonga y Santa María del Rey Casto.

Sólo nueve de los quince santos masculinos han podido ser localizados, cinco en Candás y uno en Carrio, Castrillón, Gozón y Liébana (Cantabria). En ellos se observa una curiosa polarización: ocho perviven durante los dos siglos y siete lo hacen sólo durante el siglo XVII. Mas que una sustitución estamos ante una concentración de devociones. Respecto a las santas reseñar su desaparición de los testamentos en el siglo XVIII, incluso Santa Eulalia de Mérida cuyas reliquias en S. Salvador de Oviedo eran veneradas en todo el Principado y contaba con su propia capilla en Candás.

Por último las creencias católicas o santos no clasificables bajo ninguno de los anteriores epígrafes (y que aparecen agrupados bajo el epígrafe de otros), perviven durante los dos siglos e incluso amplían su número al incorporarse en el siglo XVIII la devoción por la Santísima Trinidad.








Cuadro 18

Advocaciones masculinas y femeninas

Grupo
Advocación
Localización
+ 25%
- 25%



s.xvii
s.xviii
s.xvii
s.xviii
santo cristo
atado columna
candás
-
-
-
x

buen morir
-
-
-
x
-

finisterre
a coruña
-
-
x
-

la magdalena
avilés
-
-
x
-

misericordia
pravia
-
-
x
-

nazareno
candás
-
-
-
x

nombre jesús
candás
-
-
x
-

san tirso
avilés
-
-
x
-

candás
candás
x
x
-
-

del tesoro
burgos
-
-
x
x

vidriera
oviedo
-
-
x
-







n. testamento
ángel de la guarda
prendes
x
x
-
-

maría magdalena
morcín
-
-
x
-

s. bartolomé
-
-
-
-
x

s. felipe
-
-
-
x
-

s. gabriel
-
-
-
-
x

s. jose
candas
-
-
x
x

s. pablo
guimarán
-
-
-
x

s. pedro
guimarán
-
-
-
x

santa isabel
-
-
-
-
x

santiago
albandi
-
-
-
x







virgen maría
el alba
quirós
-
-
x
-

la barrera
-
-
-
x
-

begoña
gijon
-
-
x
-

belilla
ribadesella
-
-
x
-

buen suceso
colunga
-
-
x
-

bustielles
-
-
-
x
-

el camín
mieres
-
-
-
x

el carmen
candás
-
x
x
-

concepción
candás
-
-
x
x

la consolación
caravia
-
-
x
-

contrueces
gijón
x
-
-
x

covadonga
cangas onís
x
x
-
-

el fresno
grado
-
-
x
-

la guia
gijón
-
-
x
-

logrenzana
logrenzana
-
-
-
x

la luz
avilés
-
-
x
x

la peña
-
-
-
x
x

perlora
perlora
-
-
x
x

pie del oro
pie del oro
x
-
-
-

prendes
prendes
-
-
x
-

portal de belén
-
-
-
-
x

raíces
castrillon
-
-
x
-

los remedios
guimarán
-
-
x
-

rey casto
oviedo
x
x
-
-

rosario
candas
x
-
-
x

la soledad
gijon
-
-
x
-







santos
s. antonio
candás
-
-
x
x

s. bernardo
-
-
-
x
-

s. cipriano
-
-
-
x
-

s. felix
candás
-
-
x
x

s. francisco
candás
-
-
x
x

s. jerónimo
.
.
.
x
x

s. lorenzo
carrio
-
-
x
-

s. martín
cardo
-
-
x
-

s. miguel
-
-
-
x
x

s. pedro regulado
-
-
-
x
x

s. roque
candás
-
-
x
-

s. telmo
candás
-
-
x
-

santo adriano
castrillon
-
-
x
x

santo domingo
-
-
-
x
-

santo toribio
liebana
-
-
x
x







santas
santa catalina
-
-
-
x
-

santa eulalia
candas
-
-
x
-

santa lucía
-
-
-
x
-

santa rosa
-
-
-
x
-

santa teresa
-
-
-
x
-







otros
animas
candas
x
x
-
-

corte celestial
-
-
-
x
x

espíritu santo
-
-
-
x
x

santisima trinidad
-
-
-
-
x

santo del nombre de pila cofrade
-
-
-
x
x



[1] Herr, R. España y la revolución del siglo XVIII, pag 27, Ed. 1971
     Pérez García, JM Un modelo de sociedad rural del Antiguo Régimen en la Galicia costera, pag 392,           Ed 1979
[2] Para ello utilizamos las obras de
González de Posada, C. Op. cit
Fernández Álvarez, F. La Virgen en el Principado de Asturias Ed. 1982. VV.AA Gran Enciclopedia asturiana, tomo XII, “Salmo – Toba”.
[3] Díez Borque, JM OP cit, pag 79. citando a Mme D´Aulnoy

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